miércoles, 21 de noviembre de 2012


Este blog es un espacio de intercambio de los participantes en el Curso La Asesoría Académica a la Escuela II, que se desarrolla en el Centro de Maestros Nezahualcoyotl II.

Compartiremos aquí algunos materiales relacionados con dicho curso cuyos propósitos son: 


Propósitos
Propósito general:
Establecer los conceptos, los principios y las implicaciones fundamentales de la gestión del conocimiento como referentes para redimensionar las tareas inherentes a la asesoría y el acompañamiento académico a las escuelas de educación básica y, con base en ello, atender los desafíos que enfrentan los docentes para mejorar la calidad, pertinencia y equidad educativa en el contexto del siglo XXI.

Propósitos específicos:

Sesión 1. Los desafíos de la educación del siglo XXI: EL ATP como Trabajador del Conocimiento.

Identificar los desafíos principales de la sociedad del conocimiento para el ámbito educativo, así como las nociones básicas de la gestión del conocimiento con el fin de caracterizar y enmarcar las tareas específicas del personal de apoyo técnico-pedagógico como trabajadores del conocimiento.

Sesión 2. EL ATP frente a la tarea de la Gestión del Conocimiento.

Focalizar los aspectos fundamentales de la relación entre gestión del conocimiento y la tarea de las escuelas, con la finalidad de reconocer el campo de las intervenciones de la asesoría y acompañamiento académico para el desarrollo de las comunidades educativas y la mejora del logro educativo de los alumnos.

Sesión 3. Entre la tradición y la innovación: Las competencias profesionales del ATP.

Analizar las aplicaciones específicas de las competencias, habilidades y destrezas que fundamentan la gestión del conocimiento para identificar las afinidades o brechas respecto a las que se pueden asociar con la función de asesoría pedagógica y acompañamiento académico a las escuelas.

Sesión 4. Un nuevo ATP para una nueva escuela.

Examinar y reconceptualizar el papel del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) considerando el nuevo rol de trabajador del conocimiento, la gestión, el tratamiento de la información y la solución de problemas.

Sesión 5. Construyendo realidades y experiencias de cambio: Algunos casos de estudio.

Realizar una revisión sobre las vías y los mecanismos que brindan las instituciones para aprender, compartir, difundir, consolidar y generar conocimiento.

Sesión 6. Construyendo realidades y experiencias de cambio: Compartiendo experiencias.

Examinar experiencias de asesoría académica, a partir de los desafíos enmarcados por la gestión del conocimiento, para que construyan indicadores que les permitan hacer aproximaciones de logro dentro de su práctica y experiencia profesional.

Actividad extra-sesión 3


Observa el siguiente video: ¿Matan las escuelas la creatividad?.


Expresa tu opinión en el link de comentarios respecto a:
¿La posible  articulación entre las propuestas de gestión del conocimiento y alguna de las ideas expuestas en el video? 
y/o 
¿Qué retomarías para incentivar el ejercicio creativo en la escuela, desde el ámbito de responsabilidad que tienes?