martes, 4 de diciembre de 2012

SESIÓN 5. Construyendo realidades y experiencias de cambio: Algunos casos de estudio.


Propósito
Que los participantes:
Realicen una revisión sobre las vías y los mecanismos que brindan las instituciones para
aprender, compartir, difundir, consolidar y generar conocimiento.


Preguntas clave
¿Qué son las comunidades de práctica?, ¿Qué se entiende por comunidades de aprendizaje?
¿Qué función desempeñan en la adquisición de aprendizajes y creación de conocimientos?
¿Cuáles son las implicaciones de estas vías para el ámbito educativo? ¿Cuál es el papel del asesor técnico
pedagógico ante estos mecanismos de generación de conocimiento?


Productos:

  • Tarjetas informativas sobre los aspectos clave de las comunidades de aprendizaje y de práctica.
  • Directorio electrónico de comunidades de aprendizaje y de práctica.


Indicaciones 
Podrá generar 1 o los 2 productos de la sesión empleando el blog para su entrega formal, por lo que debe obligatoriamente colocar como mínimo un producto en los comentarios de esta sesión.

Se recomienda que primero genere el texto en Word y luego simplemente copie y pegue en el comentario.

Si elige colocar un solo producto en el blog, el otro lo enviará por correo electrónico al Coordinador del Curso.

PRODUCTO S5P1 Tarjetas informativas.



De los siguientes materiales elija al menos 2 y genere sus tarjetas electrónicas como la mostrada arriba que deberá colocar en la entrada de comentarios correspondiente a esta Sesión 5.


Materiales:

 García, Imelda (2006). et. al., Comunidades de práctica: Una estrategia para la creación de conocimientos, RVE, Enero-Junio, Vol II, Núm. 2: http://antiguo.itson.mx/vasconcelos/documentos/volII-num2/RVE-2-2-9.pdf
 Maragall, Ernest (2002). Las comunidades de práctica como experiencia formativa para la mejora de las administraciones públicas, VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0043914.pdf
 Torres, Rosa María (2004). Comunidad de Aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje, Barcelona Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje‖, Forum, Barcelona: http://www.inafocam.edu.do/cms2/data/formacion/comunidades_y_aprendizaje.pdf
 Pérez, Miguel Ángel (2002). Comunidades de aprendizaje en línea: espacios para la autoconstrucción del individuo: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/perez.pdf



El comentario aparecerá en forma de texto simple con Título y los 2 párrafos que le siguen, no olvide incluir su nombre si elige la forma de comentario anónimo.

PRODUCTO S5P2 Directorio electrónico.


Elabore una búsqueda en Internet de 5 direcciones electrónicas de 
comunidades de práctica y 5 de comunidades de aprendizaje relacionadas con el 

ámbito educativo. Deberá explorarlas y registrar los datos del link para ubicarlas 
en la world web wide.




Para entregar su producto en el blog, siga el siguiente formato:


  • Nombre del sitio.
  • Dirección electrónica
  • Características del Sitio


Puede apoyarse en los recursos contenidos en el siguiente enlace:
http://ticsensecundarias.wordpress.com/




lunes, 3 de diciembre de 2012

Sesión 4: Un nuevo ATP para una nueva escuela


Propósito
Que los participantes:
Examinen y reconceptualicen el papel de la asesoría pedagógica considerando el nuevo rol de trabajador del conocimiento, la gestión, el tratamiento de la información y la solución de problemas.

La sesión abordó el martes 27 de noviembre las actividades señaladas en el material del participante para conseguir los productos:





  • Listado de competencias profesionales del apoyo técnico pedagógico para la gestión del conocimiento. 
  • Esquema del itinerario del caso ―La escalera vacía‖.




 Quedando como actividad extra-sesión un tercer producto:
  • Texto breve: Enunciación de tres estrategias para promover la consolidación de las competencias profesionales del participante para la gestión del conocimiento.