miércoles, 21 de noviembre de 2012


Este blog es un espacio de intercambio de los participantes en el Curso La Asesoría Académica a la Escuela II, que se desarrolla en el Centro de Maestros Nezahualcoyotl II.

Compartiremos aquí algunos materiales relacionados con dicho curso cuyos propósitos son: 


Propósitos
Propósito general:
Establecer los conceptos, los principios y las implicaciones fundamentales de la gestión del conocimiento como referentes para redimensionar las tareas inherentes a la asesoría y el acompañamiento académico a las escuelas de educación básica y, con base en ello, atender los desafíos que enfrentan los docentes para mejorar la calidad, pertinencia y equidad educativa en el contexto del siglo XXI.

Propósitos específicos:

Sesión 1. Los desafíos de la educación del siglo XXI: EL ATP como Trabajador del Conocimiento.

Identificar los desafíos principales de la sociedad del conocimiento para el ámbito educativo, así como las nociones básicas de la gestión del conocimiento con el fin de caracterizar y enmarcar las tareas específicas del personal de apoyo técnico-pedagógico como trabajadores del conocimiento.

Sesión 2. EL ATP frente a la tarea de la Gestión del Conocimiento.

Focalizar los aspectos fundamentales de la relación entre gestión del conocimiento y la tarea de las escuelas, con la finalidad de reconocer el campo de las intervenciones de la asesoría y acompañamiento académico para el desarrollo de las comunidades educativas y la mejora del logro educativo de los alumnos.

Sesión 3. Entre la tradición y la innovación: Las competencias profesionales del ATP.

Analizar las aplicaciones específicas de las competencias, habilidades y destrezas que fundamentan la gestión del conocimiento para identificar las afinidades o brechas respecto a las que se pueden asociar con la función de asesoría pedagógica y acompañamiento académico a las escuelas.

Sesión 4. Un nuevo ATP para una nueva escuela.

Examinar y reconceptualizar el papel del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) considerando el nuevo rol de trabajador del conocimiento, la gestión, el tratamiento de la información y la solución de problemas.

Sesión 5. Construyendo realidades y experiencias de cambio: Algunos casos de estudio.

Realizar una revisión sobre las vías y los mecanismos que brindan las instituciones para aprender, compartir, difundir, consolidar y generar conocimiento.

Sesión 6. Construyendo realidades y experiencias de cambio: Compartiendo experiencias.

Examinar experiencias de asesoría académica, a partir de los desafíos enmarcados por la gestión del conocimiento, para que construyan indicadores que les permitan hacer aproximaciones de logro dentro de su práctica y experiencia profesional.

Actividad extra-sesión 3


Observa el siguiente video: ¿Matan las escuelas la creatividad?.


Expresa tu opinión en el link de comentarios respecto a:
¿La posible  articulación entre las propuestas de gestión del conocimiento y alguna de las ideas expuestas en el video? 
y/o 
¿Qué retomarías para incentivar el ejercicio creativo en la escuela, desde el ámbito de responsabilidad que tienes?




24 comentarios:

  1. La creatividad humana es la que ha permitido al hombre desarrollar ciencia, tecnología y sobre todo el poder apreciar y sentir las artes como la música, danza y pintura.
    La educación durante mucho tiempo solo se ha preocupado por preparar personas que cumplan con los estandares de conocimientos para el desarrollo de alguna actividad laboral, pero que pasa con la creatividad en nuestros tiempos, se habla de innovación en la educación, pero la innovación consiste en desarrollar competencias y habilidades lectoras, de razonamiento lógico y ¿la expresión artística en donde queda?, lo mencionaba Ken Robinson en el video, la educación se ha encargado de acabar con la creatividad de los niños, los limitamos cuando se equivocan incluso hasta los exhibimos cuando no pueden realizar actividades que consideramos sencillas, es necesario replantear los principios educativos y ver que las cosas se han estado haciendo mal durante muchos años y si queremos corroborar solo basta con voltear a nuestro alrededor todos vivimos con inseguridad, temerosos de que algo nos pueda sucedes y lo más lamentable de todo es que son generaciones que como docentes nos ha tocado preparar y que algunos de esos delincuentes más buscados algún día estuvieron sentados en una de nuestras aulas.

    Atentamente Héctor Fernando de Anda Cervantes
    Que pasen un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE DAMASO YESCAS GONZALEZ24 de noviembre de 2012, 21:15

      Claro No Basta sentarse a ver y contemplar cómodamente el paso de nuestros alumnos y alumnas, se requiere la decisión, la iniciativa, la creatividad para hacer lo que debemos hacer, amar nuestro trabajo, demostrándolo con resultados. si cada quien asume su responsabilidad como se debe, se puede lograr un mundo mejor, se puede lograr un cambio de cultura que que nos coloque en otro nivel.

      Eliminar
  2. José Moisés Martínez García23 de noviembre de 2012, 21:38

    Profesor; Armando he recibido la información de los productos requeridos, espero que sea posible la práctica de las tareas con las herramientas tecnológicas. En beneficio de la labor educativa.
    Atte; José Moisés Martínez García.

    ResponderEliminar
  3. En México existe la gran limitante de la falta de creatividad en la enseñanza; la frase dicha por Ken Robinson “Es necesario estar abierto a equivocarte para ser creativo” nos demuestra que hoy en día muy pocos se arriesgan a la equivocación, a la innovación… que permita equivocarnos para experimentar y enmendar, la educación se ha limitado a atender sólo lo relacionado a las matemáticas y español como una base desastrosa de nuestra realidad, olvidándose de lo importante que es desarrollar el potencial de los alumnos en otras aéreas.
    Howard Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples nos dice que se deben cristalizar las inteligencias y no paralizarlas, sin embargo es muy común la represión de las aptitudes artísticas, tecnológicas y deportivas de los alumnos al no obtener buenos resultados en las pruebas estandarizadas.
    En mi función como Director de la escuela estoy consciente del gran reto que significa cambiar de actitud , innovar, equivocarnos y aprender a ser creativos acorde a los tiempos y a las necesidades de nuestros alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Analisis.
      Eloisa Villasana

      Eliminar
    2. En Acuerdo con Usted. es necesario tomar la iniciativa, hacer frente a los nuevos retos que que se presentan con la era del conocimiento, no solamente para acrecentar "conocimientos" sino identificar aquellos que favorecen a nuestros alumnos para su desarrollo integral- no todos van a ser médicos, ingenieros, o científicos, también el arte es vital. en la actualidad, las plazas de las sinfónicas en nuestro país se dan a instrumentistas que tengan mínimo el bachillerato concluido. no basta el talento como único requisito.
      José Dámaso Yescas González

      Eliminar
  4. En verdad que en México, y el mundo, no se le da la importancia a la creatividad, o diré en general a potenciar las habilidades de nuestros alumnos, el tener el tiempo de observarlos en sus talentos;llenos siempre los maestros en cumplir con los programas, comisiones,cursos, eventos, festivales, desfiles,informes, bueno infinidad de actividades que distraen la atención en lo verdaderamente importante, conocer a nuestros alumnos, identificar de que manera podremos inducir nuestra asignatura en ellos, ver en las artes la oportunidad de aprender, dejar de ser cuadrados, como nos dice el vídeo, en donde lo importante siempre son las matemáticas y el español, y las demás asignaturas van perdiendo la importancia conforme las enlistamos en la matricula, como si la formación de nuestros alumnos fuera únicamente para matemáticos o escritores entre otras cosas, no quitando les importancia a estas asignaturas pero si haciendo la critica que debemos darles a nuestros jóvenes una educación integral, compuesta por las diversas asignaturas con igualdad de importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tienes razon, lo ideal es que nosotros como docentes demos el primer paso y fomentemos la creatividad en los alumnos.
      Eloisa Villasana

      Eliminar
  5. La creatividad humana, nos da la oportunidad de innovar en un mundo cada vez más competido, y que cada vez debemos adaptarnos a los retos que esta sociedad nos impone dentro de nuestro quehacer educativo, pero tambien como lo comenta Sir Ken Robinson no establecemos una sociedad para el futuro ya que esta es incierta, pero tambien nos establce que el innovar hay la posibilidad de equivocarse y a su vez tengamos que crear alguna alternativa, es decir que si no arriesgamos es posible que no progresemos. Desde mi función de director es el tratar de cambiar de actitud, a los profesores y estos a su vez motivar a sus alumnos siempre y cuando exista una actualización constantemente de todos los involucrados en la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en sus comentarios, ya que para aprender tambien tenemos que equivocarnos.
      Eloísa Villasana

      Eliminar
    2. En algún momento Albert Eintein Dijo: Si quieres resultados diferentes, atrévete a hacer algo diferente. es decir, es importante realizar algo nuevo. no importa si erramos, después de muchos intentos, se logrará lo que se deséa
      José Dámaso Yescas González

      Eliminar
  6. Eloisa Villasana Arias
    "La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión" Edith Wharton.
    En todo el mundo es posible observar infitivas creaciones del ser humano, definitivamente en nuestro país falta realizar acciones para fomentar la creatividad.
    Los docentes tenemos un papel importante ya que podemos aportar ciertos conocimientos y fomentar actividades para desarrollar en los alumnos. De acuerdo a S. Isaksen, D. Treffinger y otros, la creatividad permite transformar la realidad y mejorarla, y proponen un clima propicio para el fomento de esta en el aula:
    1. Debe existir un desafío y compromiso en las actividades cotidianas.
    2. Libertad, es decir permitir ser independiente.
    3. Confianza, dar seguridad en lo que se hace.
    4. Tiempo, darse un momento para crear.
    5. Humor, ser espontaneo.
    6. Ideas, recibir ideas de otros.
    7. Debate, considerar de algunos estaran en desacuerdo.
    8. Toma de riesgo, ser tolerante.
    Como vemos, nos falta mucho por hacer y que estamos muy a tiempo de actuar. Ademas hay considerar que nuestra labor nos da la posibilidad de dejar huella en los demas y que podemos apoyar a los jovenes para transformen su realidad creando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente con un poco de creatividad y los elementos que menciona, los docentes somos quienes podemos transformar el mundo en el que vivimos. Desde Los tiempos de Sócrates en los peripatios logró transformar el mundo hasta nuestros días a nosotros nos corresponde ahora trascender en nuestros alumnos para que sean capaces de alcanzar alturas inalcanzables en apariencia.
      José Dámaso Yescas González

      Eliminar
  7. JOSE DAMASO YESCAS GONZALEZ24 de noviembre de 2012, 20:26

    En los tiempos modernos es importante estar comprometidos a los nuevos retos que presenta el ritmo acelerado de adelantos científicos y tecnológicos. Eso es una realidad. La interrogante es cómo y de qué manera hacer frente a esos retos. Ken Robinson, comenta en el Video Que anteriormente se le daba prioridad en educación a materias útiles para el trabajo, dejando a un lado las artes de manera general, por la sencilla razón de que un artista no tiene trabajo, o bien, no es remunerado al igual que las demás actividades humanas donde la mano de obra es imprescindible. Otro aspecto que menciona es: que el hombre, focaliza más, está decidido a terminar solo una actividad en la que se ve inmerso, sin embargo, la mujer, tiene esa virtud de realizar dos, tres o más actividades al mismo tiempo, lo que le da cierta ventaja sobre el hombre. Dado que en la actualidad existe una gran cantidad de fuentes de información que deben ser discriminadas para utilizar solo aquellas contienen lo requerido para aplicarse en la vida. Y de acuerdo con Ken Robinson, debería ser la escuela donde se descubran las habilidades y destrezas inherentes al individuo, dejar ser a los alumnos, dejar que fluya esa creatividad humana. Muy lejos de lo que se hace en nuestro sistema educativo. Pues se limita a la concreción y culminación de un plan en tiempo y forma, muchas veces sin alcanzar los resultados deseados. No basta terminar una licenciatura para encontrar trabajo, dice Robinson. Es importante una maestría o un doctorado, pero sin perder de vista la capacidad humana, la capacidad creatividad. Desde mi función como subdirector, me corresponde facilitar el quehacer educativo, para que de acuerdo con esta perspectiva, el profesorado desarrolle todo su potencial creativo en pro de la educación. Proporcionando asesoría, coadyuvando a focalizar, guiando hacia el logro de la visión y misión de mi escuela. Pero siempre apoyar la iniciativa del personal docente. Por ora parte en el aspecto administrativo, mostrar las bondades que presenta el uso adecuado de la tecnología para el mejor desempeño. En fin mucho por hacer en esta era del conocimiento…

    José Dámaso Yescas González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloisa Villasana
      Definitivamente, tenemos un gran compromiso, hay que trabajar en equipo para optimos resultados.

      Eliminar
  8. Durante mucho tiempo la educación se ha preocupado por preparar jóvenes que sean capaces de adquirir habilidades en las diferentes disciplinas para una mejor integración hacia la vida académica, de cuerdo a los tipos de inteligencia demostrando sus habilidades y destrezas para que el alumno sea mas competitivo y creativo, así mismo el maestro debe actualizarse, de manera constante para inducir al alumno a una educación integral.
    Ya que la reforma educativa, pide preparar al alumno para un mejor proyecto de vida donde desarrollen sus diferentes competencias para lograr los estándares establecidos y así puedan enfrentar el futuro, poniendo en práctica lo aprendido.

    ResponderEliminar
  9. Profesor muchas gracias por compartirnos el video de Ken Robinson sobre el tema ¿Matan las escuelas la creatividad?

    Donde Ken Robinson nos dice que la creatividad es parte importante en la educación, como alfabetizar. Considero que educación y creatividad son parte fundamental en el quehacer educativo si queremos innovar en ella. Robinson expresa que la inteligencia es diversa dinamica interactiva y debetener ideas originales.

    Ante esta perspectiva y la gestión del conocimiento el asesor tiene un papel importante en la educación de los alumnos:Transmite conocimientos, ser creativo,hacer cosas diferentes, e impulsar la creatividad de los alumnos.

    Como podría yo incentivar el ejercicio creativo en mi escuela, tratando de utilizar más las Nuevas tecnologías de Información y Comunicación creando espacios y ambientes donde mis alumnos desvorden su creatividad:Uso de internet,mediante programas educativos de los contenidos programaticos, videos. entre otros.
    Propiciando una enseñanza-aprendizaje que sea significativa para el alumno y preparar lo para el futuro y pueda ser competente en la vida.

    ROSA ISELA HERNANDEZ C.

    ResponderEliminar
  10. HUGO VELAZQUEZ NUÑEZ5 de diciembre de 2012, 6:32

    HUGO VELAZQUEZ NUÑEZ.

    Mi agradecimiento por compartir este video profesor Chulin.

    Después de leer la traducción contesto la pregunta realizada ¿Que retomarías para incentivar el ejercicio creativo en la escuela, desde el ámbito de responsabilidad que tienes?

    Desde mi ámbito de responsabilidad como director de una escuela, retomaría varios elementos de esta conferencia de Ken Robinson que a continuación menciono:

    La educación nos hace menos creativos.
    - los modelos educativos dan mayor peso e importancia a las asignaturas académicas como, Matemáticas, Lenguas, Historia, Ciencias.
    No se les da mucha relevancia a otras asignaturas como música, teatro, danza.
    Para motivar a los compañeros compartiría este video para reflexionarlo y los invitaría a analizar lo que dice Ken Robinson sobre la creatividad y la inteligencia como lo tiene conceptualizado y si nosotros como maestros así lo tenemos considerado y si es así tratar de romper este paradigma de que las escuelas matan la creatividad.

    Hugo Velázquez

    ResponderEliminar
  11. Durante mucho tiempo la educación se ha preocupado por preparar jóvenes que sean capaces de adquirir habilidades en las diferentes disciplinas para una mejor integración hacia la vida académica, de cuerdo a los tipos de inteligencia demostrando sus habilidades y destrezas para que el alumno sea mas competitivo y creativo, así mismo el maestro debe actualizarse, de manera constante para inducir al alumno a una educación integral.
    Ya que la reforma educativa, pide preparar al alumno para un mejor proyecto de vida donde desarrollen sus diferentes competencias para lograr los estándares establecidos y así puedan enfrentar el futuro, poniendo en práctica lo aprendido.

    ResponderEliminar
  12. Durante mucho tiempo la educación se ha preocupado por preparar jóvenes que sean capaces de adquirir habilidades en las diferentes disciplinas para una mejor integración hacia la vida académica, de cuerdo a los tipos de inteligencia demostrando sus habilidades y destrezas para que el alumno sea mas competitivo y creativo, así mismo el maestro debe actualizarse, de manera constante para inducir al alumno a una educación integral.
    Ya que la reforma educativa, pide preparar al alumno para un mejor proyecto de vida donde desarrollen sus diferentes competencias para lograr los estándares establecidos y así puedan enfrentar el futuro, poniendo en práctica lo aprendido.

    ResponderEliminar
  13. Durante mucho tiempo la educación se ha preocupado por preparar jóvenes que sean capaces de adquirir habilidades en las diferentes disciplinas para una mejor integración hacia la vida académica, de cuerdo a los tipos de inteligencia demostrando sus habilidades y destrezas para que el alumno sea mas competitivo y creativo, así mismo el maestro debe actualizarse, de manera constante para inducir al alumno a una educación integral.
    Ya que la reforma educativa, pide preparar al alumno para un mejor proyecto de vida donde desarrollen sus diferentes competencias para lograr los estándares establecidos y así puedan enfrentar el futuro, poniendo en práctica lo aprendido.

    ResponderEliminar
  14. Creatividad “es la capacidad para crear algo nuevo”, y sin embargo en actualidad existe una gran tendencia hacia la “normalización” de las personas y ésta en muchos casos supone la homogeneidad de pensamiento, considero que de esta manera se reduce la capacidad creativa del ser humano, la que en definitiva proporciona o busca desarrollar la creatividad natural de los alumnos y al mismo tiempo busca estimular su desarrollo psicológico, social, emocional y cognitivo.
    Analizando el video, y haciendo una reflexión sobre este, es cierto, en definitiva muchos jóvenes brillantes y creativos piensan que no lo son, porque aquello en lo que son buenos y muestran habilidad no es valorado ya que siempre se le da prioridad a las materias “fuertes, básicas, importantes” y considero que no deberíamos concretarnos enseñar matemáticas y español, puesto que la inteligencia es diversa y la creatividad se puede manifestar en otras áreas como humanidades y las artes.
    Atentamente
    Lilia Anaya L.

    ResponderEliminar
  15. Comentario



    María Elena Morales Serrano




    Durante mucho tiempo la educación se ha preocupado por preparar jóvenes que sean capaces de adquirir habilidades en las diferentes disciplinas para una mejor integración hacia la vida académica, de acuerdo a los tipos de inteligencia demostrando sus habilidades y destrezas para que el alumno sea más competitivo y creativo, así mismo el maestro debe actualizarse, de manera constante para inducir al alumno a una educación integral. Ya que la reforma educativa, pide preparar al alumno para un mejor proyecto de vida donde desarrollen sus diferentes competencias para lograr los estándares establecidos y así puedan enfrentar el futuro, poniendo en práctica lo aprendido.

    ResponderEliminar