lunes, 3 de diciembre de 2012

Sesión 4: Un nuevo ATP para una nueva escuela


Propósito
Que los participantes:
Examinen y reconceptualicen el papel de la asesoría pedagógica considerando el nuevo rol de trabajador del conocimiento, la gestión, el tratamiento de la información y la solución de problemas.

La sesión abordó el martes 27 de noviembre las actividades señaladas en el material del participante para conseguir los productos:





  • Listado de competencias profesionales del apoyo técnico pedagógico para la gestión del conocimiento. 
  • Esquema del itinerario del caso ―La escalera vacía‖.




 Quedando como actividad extra-sesión un tercer producto:
  • Texto breve: Enunciación de tres estrategias para promover la consolidación de las competencias profesionales del participante para la gestión del conocimiento.


3 comentarios:

  1. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
    Es una propuesta educativa comunitaria y solidaria, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local. Parte de la premisa de que toda comunidad humana posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje operando, que es preciso identificar, valorar, desarrollar y articular a fin de construir un proyecto educativo y cultural, Adopta una visión amplia de lo educativo, abarcando diversos ámbitos de aprendizaje: la familia, el sistema escolar, la comunidad, la naturaleza, la calle, los medios de comunicación, la iglesia, la biblioteca, la cancha deportiva, etc.
    Se basa en la premisa de que únicamente un esfuerzo conjunto puede hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente.



    ResponderEliminar
  2. 1. El énfasis en atributos individuales propicia entre los trabajadores y la misma Escuela que se asuma la competencia en términos de rivalizar con, a fin de sobresalir por encima de otros. Para estar prevenidos de esta tendencia nefasta, es esencial asumir el quehacer laboral en el marco de procesos integrales y sistémicos, donde se tenga la visión de la parte y del todo, y en donde se reconozca la humanidad de cada integrante de la organización institucional.
    2. Las competencias constituyen un enfoque para orientar los procesos educativos y no son la panacea a los problemas escolares ni investigativos.
    Deben asumirse con espíritu crítico y flexible, lejos de todo fundamentalismo.
    Es posible que dentro de algunos años este enfoque pierda su vigencia y validez, pero también es probable que, asumido con prudencia y rigurosidad ,aporte elementos para mejorar la calidad de la formación humana.
    3. La formación basada en competencias corre el riesgo de que todo nuevo conocimiento, valor, actitud o destreza que en un momento determinado tome el carácter de valioso para la sociedad, se convierta en una nueva competencia, y, por lo tanto, en una nueva demanda para el sistema educativo, y, por ende, en una nueva demanda para los docentes y para los mismos estudiantes, lo cual puede llevar a una crisis y colapso del sistema ya que actualmente el currículo de todos los niveles educativos se encuentra sobrecargado de una gran cantidad de contenidos e información. La solución a este problema requiere establecer límites frente a la formación de competencias en las instituciones educativas, para que la familia, los medios de comunicación, la comunidad y las empresas asuman también su responsabilidad en este asunto.

    ResponderEliminar
  3. CONCEPTO: COMUNIDAD DE PRÁCTICA
    “Bajo la perspectiva descrita con anterioridad, puede decirse que una comunidad es un conjunto de personas unidas por un fin común, que buscan el apoyo mutuo, el autovalorarse como personas y hasta cierto punto también se da la competencia entre ellos por ocupar un lugar en dicha comunidad y a su vez competir con otras comunidades. Sin embargo, lo importante es la colaboración o cooperación que se da entre los miembros para llevar a la comunidad a un plano superior. Así, en el ámbito educativo también se habla de formar comunidades para mejorar y fortalecer el aprendizaje pero donde también se orientan todas las acciones a crear o generar nuevos conocimientos que contribuyan a la formación y crecimiento personal y grupal y hasta organizacional”. García, Imelda ( 2006) p110
    En diversos ámbitos se forman grupos, los cuales en base a sus metas y objetivos se conforman y retroalimentan avanzando conjuntamente bajo sus mismas perspectivas.


    CONCEPTO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    ” Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.” Torres, Rosa María (2004) pág. 1
    Importante voltear los ojos a que el aprendizaje es infinito e inacabado, el cual se puede enfocar en los entornos educativos en donde todos los elementos que estamos inmersos en el proceso formamos parte de este proceso y así todos aprendemos conjuntamente.

    ResponderEliminar