martes, 4 de diciembre de 2012

SESIÓN 5. Construyendo realidades y experiencias de cambio: Algunos casos de estudio.


Propósito
Que los participantes:
Realicen una revisión sobre las vías y los mecanismos que brindan las instituciones para
aprender, compartir, difundir, consolidar y generar conocimiento.


Preguntas clave
¿Qué son las comunidades de práctica?, ¿Qué se entiende por comunidades de aprendizaje?
¿Qué función desempeñan en la adquisición de aprendizajes y creación de conocimientos?
¿Cuáles son las implicaciones de estas vías para el ámbito educativo? ¿Cuál es el papel del asesor técnico
pedagógico ante estos mecanismos de generación de conocimiento?


Productos:

  • Tarjetas informativas sobre los aspectos clave de las comunidades de aprendizaje y de práctica.
  • Directorio electrónico de comunidades de aprendizaje y de práctica.


Indicaciones 
Podrá generar 1 o los 2 productos de la sesión empleando el blog para su entrega formal, por lo que debe obligatoriamente colocar como mínimo un producto en los comentarios de esta sesión.

Se recomienda que primero genere el texto en Word y luego simplemente copie y pegue en el comentario.

Si elige colocar un solo producto en el blog, el otro lo enviará por correo electrónico al Coordinador del Curso.

PRODUCTO S5P1 Tarjetas informativas.



De los siguientes materiales elija al menos 2 y genere sus tarjetas electrónicas como la mostrada arriba que deberá colocar en la entrada de comentarios correspondiente a esta Sesión 5.


Materiales:

 García, Imelda (2006). et. al., Comunidades de práctica: Una estrategia para la creación de conocimientos, RVE, Enero-Junio, Vol II, Núm. 2: http://antiguo.itson.mx/vasconcelos/documentos/volII-num2/RVE-2-2-9.pdf
 Maragall, Ernest (2002). Las comunidades de práctica como experiencia formativa para la mejora de las administraciones públicas, VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0043914.pdf
 Torres, Rosa María (2004). Comunidad de Aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje, Barcelona Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje‖, Forum, Barcelona: http://www.inafocam.edu.do/cms2/data/formacion/comunidades_y_aprendizaje.pdf
 Pérez, Miguel Ángel (2002). Comunidades de aprendizaje en línea: espacios para la autoconstrucción del individuo: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/perez.pdf



El comentario aparecerá en forma de texto simple con Título y los 2 párrafos que le siguen, no olvide incluir su nombre si elige la forma de comentario anónimo.

PRODUCTO S5P2 Directorio electrónico.


Elabore una búsqueda en Internet de 5 direcciones electrónicas de 
comunidades de práctica y 5 de comunidades de aprendizaje relacionadas con el 

ámbito educativo. Deberá explorarlas y registrar los datos del link para ubicarlas 
en la world web wide.




Para entregar su producto en el blog, siga el siguiente formato:


  • Nombre del sitio.
  • Dirección electrónica
  • Características del Sitio


Puede apoyarse en los recursos contenidos en el siguiente enlace:
http://ticsensecundarias.wordpress.com/




13 comentarios:

  1. COMUNIDAD DE PRACTICA
    Las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten un interés, una problemática específica o simplemente una pasión sobre algún tema particular y que profundizan su conocimiento y experiencia en ese tema mediante la interacción con otras personas en forma continua.
    En gran medida, no se trata de un concepto novedoso pues el hombre siempre se ha reunido en torno a intereses comunes. La verdadera innovación radica en las inmensas oportunidades abiertas por las nuevas tecnologías de la comunicación, gracias a Internet, hoy es posible agrupar a personas geográficamente muy distantes en una misma comunidad de contacto inmediato y acceso prácticamente ilimitado a conocimiento e información para buscar soluciones a problemas comunes.
    Las comunidades de práctica se basan en un principio elemental: todos tienen algo para enseñar y todos tienen algo para aprender.

    ResponderEliminar
  2. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
    Es una propuesta educativa comunitaria y solidaria, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local. Parte de la premisa de que toda comunidad humana posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje operando, que es preciso identificar, valorar, desarrollar y articular a fin de construir un proyecto educativo y cultural, Adopta una visión amplia de lo educativo, abarcando diversos ámbitos de aprendizaje: la familia, el sistema escolar, la comunidad, la naturaleza, la calle, los medios de comunicación, la iglesia, la biblioteca, la cancha deportiva, etc.
    Se basa en la premisa de que únicamente un esfuerzo conjunto pueden hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente.



    ResponderEliminar
  3. • Nombre del sitio: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE YOUTUBE
    • Dirección electrónica: www.youtube.com/watch?v=ySAzStA-em4
    • Características del Sitio: Comparación de una escuela tradicional con una donde se llevan a cabo comunidades de aprendizaje.

    • Nombre del sitio: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    • Dirección electrónica: www.thinkepi.net › Notas ThinkEPI 2013
    • Características del Sitio: Sitio que describe las comunidades de aprendizaje

    • Nombre del sitio: Qué son las comunidades de aprendizaje
    • Dirección electrónica: www.slideshare.net/.../qu-son-las-comunidades-de-aprendizaje-y-cm...
    • Características del Sitio: Una síntesis del concepto de Comunidades de aprendizajes y los pasos estratégicos para su implementación

    • Nombre del sitio: Comunidades de aprendizaje
    • Dirección electrónica: www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/109.pdf
    • Características del Sitio: Fundamentos de las comunidades de aprendizaje.

    • Nombre del sitio: Comunidades de aprendizaje
    • Dirección electrónica: pepe57.files.wordpress.com/.../comunidades_de_aprendizaje_paula- ...
    • Características del Sitio: Fundamentos teóricos del aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje se basan en la pedagogía de Paulo Freire

    ResponderEliminar
  4. josé Moisés Martínez García4 de diciembre de 2012, 17:53

    S5P2josemartinez
    DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICA

    Biblioteca Gregorio Torres Quintero
    Universidad Pedagógica Nacional http://biblioteca.ajusco.upn.mx/

    Material virtual, diccionarios, enciclopedias, periódicos, etc.


    Gestión del conocimiento http://www.gestiondelconocimiento.com/web/gestion-del-conocimiento;jsessionid=B3DA8817A334E3CE383C3DC36FC17A84
    Acceder, publicar y difundir contenidos relacionados con la gestión del conocimiento

    Liceus
    http://www.liceus.com/cgi-bin/enlaces.asp?paginas=16&area=

    Consultar libros, publicar poesía, consultar videos, etc.

    América latina genera http://www.americalatinagenera.org/es/
    Derechos humanos, desarrollo sustentable, etc.

    Universidad Veracruzana http://www.uv.mx/sea/comunidades/comuniaprendiz_rodolfo_calderon.html
    Cursos en línea y presenciales oferta educativa, investigación, etc.

    Mi escuela virtual
    http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=1
    Noticias, libros, clases virtuales, etc.


    Blog de intercambio de experiencias http://ticsensecundarias.wordpress.com/
    Diversos materiales, de matemáticas, ciencias español y sobre todo tecnologías de la comunicación.

    ResponderEliminar
  5. • Nombre del sitio: Comunidades de práctica
    • Dirección electrónica: www.youtube.com/watch?v=NPAw2ViTKhg
    • Características del Sitio: Resumen de comunidad para profesores de tecnología

    • Nombre del sitio: Comunidades de práctica tres estilos de aprendizaje
    • Dirección electrónica: manuelgross.bligoo.com/.../Comunidades-de-Practica-CoP-Tres-estilo
    • Características del Sitio: Reflexiones: una propuesta práctica para comunidades de aprendizaje en la empresa Por Jesús Fernández Etienne Wenger, Richard M.


    • Nombre del sitio: Educación Tecnológica ¿Comunidades de práctica en educación?
    • Dirección electrónica: villaves56.blogspot.com/.../comunidades-de-practicas-en-ed...
    • Características del Sitio: Blog de recopilación de herramientas web

    • Nombre del sitio: La participación docente en las comunidades de práctica
    • Dirección electrónica:www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/.../1686-F.pdf
    • Características del Sitio: EDUCANDO EN VALORES MEDIANTE EL USO DE. RECURSOS EDUCATIVOS ...


    • Nombre del sitio: Comunidad de práctica virtual
    • Dirección electrónica: www.unavirtual.una.ac.cr/unavirtual/index.php?option...
    • Características del Sitio: proyecto de Comunidades de Práctica Virtual en la docencia universitaria de las Sedes Regionales de la Universidad Nacional, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y util la informacion que presenta. Exito
      Eloísa

      Eliminar
  6. Los siguientes sitios pueden ser de utilidad para nuestra practica.
    Nombre del sitio: Slides share
    Direccion electronica:http://www.raitec.es gestión del conocimiento
    Caracteristicas del sitio: Muestra diapositivas de diversos autores acerca de la gestion del conocimiento, ambito educativo, etc.

    Nombre del sitio: Universidad TEC virtual
    Direccion electronica: http//www.tecvirtual.com.mx/portal/luminis/comunidad/comunidades/educacion.htm
    Caracteristicas del sitio: Es una comunidad virtual de aprendizaje relacionado a la educación.

    Nombre del sitio:Join research centre
    Direccion electronica:http://www.futlearn
    Caracteristicas del sitio: Red que hace estudios acerca de la educacion, el aprendizaje y su futuro.

    Nombre del sitio: Portal educativo CONEVYT
    Direccion electronica: http://www.conevyt.org.mx
    Caracteristicas del sitio: En el encontraras informacion relacionada al ambito educativo, curso y otros links de apoyo docente.

    Nombre del sitio: Apuntes clave sobre trabajo en equipo y toma de decisiones
    Direccion electronica: http://www.gestiopolis
    Caracteristicas del sitio: Presenta informacion basica sobre la gestion y la toma de deciosiones para alta dirección.

    Eloisa Villasana Arias

    ResponderEliminar
  7. S5P11OLIVOELIASSEGURA
    TARJETAS INFORMATIVAS SOBRE ASPECTOS CLAVE DE LAS COMUNIDADES DE APREDIZAJE Y DE PRÁCTICA.
    Construir comunidades de aprendizaje en el ciberespacio comunidades de aprendizaje con un contexto cultural semejante, el rediseño de los ambientes de aprendizaje en línea, afines que interactúan más o menos al mismo nivel con el mismo propósito, con el mismo horizonte; se favorece con la interacción cara a cara del salón de clase tendrán por ejemplo la oportunidad de expresarse y explayarse. Requiere habilidades intelectuales.
    Comunidades de aprendizaje en línea: espacios para la autoconstrucción del individuo.
    Miguel Ángel Pérez Álvarez
    Comunidades de aprendizaje en línea: interacción entre la red y los individuos con la que se construye un conocimiento desde lo global para pensar desde lo individual, cada quien de acuerdo a lo que se desea aprender y favorece la autonomía, la autorregulación , la autogestión y auto construcción del individuo. Se requiere el equipo y el servicio de internent.
    Comunidades de aprendizaje en línea: espacios para la autoconstrucción del
    Individuo.
    Miguel Ángel Pérez Álvarez
    Redefinir la noción de comunidad: está mediada por la tecnología, por la interacción a distancia, con un sentido de pertinencia, porque aunque interactúan en una relación cara a cara se conocen de cierta manera, formar grupo con ellas y perseguir objetivos comunes mediante el consenso, la educación virtual nos obliga a redefinir la noción de comunidad en virtud de que no se trata un conjunto humano que base su unidad espacial o territorial.
    Comunidades de aprendizaje en línea: espacios para la autoconstrucción del individuo.
    Miguel Ángel Pérez Álvarez
    Retos del aprendizaje: producir conocimientos no presencial, separando alumno-profesor, rompiendo el paradigma. Auto disciplinarse no es fácil, hacer la transición. Ciberestudiantes son generalmente taciturnos, sedentarios, les faltan habilidades comunicativas, son introvertidos, se requieren de competencias en uso y manejo de las tic.
    Comunidades de aprendizaje en línea: espacios para la autoconstrucción del individuo.

    Miguel Ángel Pérez Álvarez







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informacion muy completa, buen trabajo. Eloisa

      Eliminar
  8. José Dámaso Yescas González10 de diciembre de 2012, 14:21

    1) “Una comunidad de práctica es un grupo de personas que comparten intereses comunes sobre una temática en particular, lo que los lleva a desarrollar acciones tendientes a la generación o creación de conocimientos que los ayuden a dar solución a la problemática analizada; son grupos informales y flexibles en su constitución; por ello, no debe confundirse con otros grupos de trabajo, que son formales, trabajan juntos por designación de un superior para desarrollar un proyecto concreto”
    García, Imelda. (2006). Comunidades de práctica: Una estrategia para la creación de conocimientos, RVE, Enero-Junio, Vol II, Núm. 2: http://antiguo.itson.mx/vasconcelos/documentos/volII-num2/RVE-2-2-9.pdf


    2) En acuerdo con Ernest, las comunidades de práctica son grupos propios de la era del conocimiento cuyas características principales destacan: los miembros son de la misma organización, comparten modos de hacer las cosas, las comunidades son informales, las organizaciones pueden fomentarlas pero no crearlas. Los miembros tienen pasión por los asuntos que cimientan las comunidades, hay líderes y organizadores. Los primeros impulsan ideas nuevas y los segundos coordinan las actividades de aprendizaje y las iniciativas propuestas.

    Ernest Maragall Mira

    ResponderEliminar
  9. héctor Fernando de Anda Cervantes
    Comunidades de Aprendizaje
    Sirven para:
    • Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje
    • Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje
    • Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.
    • La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
    • El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.
    • El trabajo colaborativo por grupos.
    • Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje. Etienne Wenger, (2010) p. 5

    Estas comunidades de aprendizaje siven para facilitar el desarrollo de las comunidades buscando funcionar efectivamente en entornos modernos y favorecen la comunicación horizontal.

    ResponderEliminar
  10. CONCEPTO: COMUNIDAD DE PRÁCTICA
    “Bajo la perspectiva descrita con anterioridad, puede decirse que una comunidad es un conjunto de personas unidas por un fin común, que buscan el apoyo mutuo, el autovalorarse como personas y hasta cierto punto también se da la competencia entre ellos por ocupar un lugar en dicha comunidad y a su vez competir con otras comunidades. Sin embargo, lo importante es la colaboración o cooperación que se da entre los miembros para llevar a la comunidad a un plano superior. Así, en el ámbito educativo también se habla de formar comunidades para mejorar y fortalecer el aprendizaje pero donde también se orientan todas las acciones a crear o generar nuevos conocimientos que contribuyan a la formación y crecimiento personal y grupal y hasta organizacional”. García, Imelda ( 2006) p110
    En diversos ámbitos se forman grupos, los cuales en base a sus metas y objetivos se conforman y retroalimentan avanzando conjuntamente bajo sus mismas perspectivas.
    ” Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.” Torres, Rosa María (2004) pág. 1
    “las comunidades de aprendizaje, también llamadas comunidades de práctica e identificar el papel que juegan en la creación de conocimientos que pueden ser aplicados no sólo a nivel educativo sino en cualquier circunstancia o situación donde el hombre se desempeñe. García López, Imelda (2006) p111
    Importante voltear los ojos a que el aprendizaje es infinito e inacabado, el cual se puede enfocar en los entornos educativos en donde todos los elementos que estamos inmersos en el proceso formamos parte de este proceso y así todos aprendemos conjuntamente.

    ResponderEliminar
  11. S5P1. Rosa Isela Hernández Cristalinas.
    Las comunidades de aprendizaje y de práctica son de gran relevancia en el ámbito educativo periten el trabajo colaborativo y son grupos de apoyo con un fin en común en pro de un objetivo o estrategia.

    Comunidad de Aprendizaje.

    “Una comunidad de aprendizaje es una comunidad humana organizada que constituye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio para educarse así misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnostico no sólo de sus carencias sino sobre todo de sus fortalezas para superar tales debilidades. Torres, Rosa María (2004) p1.



    Comunidad de Práctica
    “Es un conjunto de personas unidas por un fin común, que busca el apoyo mutuo, el auto valorarse como personas y hasta cierto punto también se da la competencia entre ellos para ocupar un lugar en dicha comunidad y a su vez competir con otras comunidades” García Imelda (2006)p110.


    DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y DE APRENDIZAJE.
    COMUNIDADES DE PRÁCTICA
    Nombre del Sitio: Comunidades de práctica.
    Dirección electrónica.www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=38603
    Características. Define que son las comunidades de práctica para que sirven.
    Nombre del Sitio:Guía comunidades de práctica.
    Dirección electrónica.
    www.regionalcentrelac-undp.org/images/...de.../guiacopespanol.pdf
    Características. Es un proyecto para compartir conocimiento y sistematizarlo.
    Nombre del Sitio .Comunidades de práctica en el entorno profesional.
    Dirección electronica.www.slideshare.net/.../comunidades-de-prctica-en-el-entorno-profesi
    Características. Taller realizado en torno a las comunidades de práctica.
    Nombre del Sitio: Comunidades de práctica.
    Dirección
    Electrónica. www.aec.es/web/guest/formacion/catalogo/listado/for0502
    Características. Es una reflexión acerca de las comunidades de práctica.
    Nombre del Sitio. Comunidades de práctica para la calidad
    Dirección Electrónica. www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/.../comunidades
    Características. El desarrollo de redes profesionales.

    COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
    Nombre del Sitio: Las comunidades de aprendizaje: Educación
    Dirección electronica.www.cprceuta.es/comun_aprendizaje/.../flecha_introducc_CCAA.pdf
    Características es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar.
    Nombre del Sitio. Las comunidades de Aprendizaje.
    Dirección electronica.www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf
    Características. Es un espacio educativo destinado al desarrollo de la comunidad a través de la tecnología.
    Nombre del Sitio. Utopía y Educación: Comunidades de Aprendizajes
    Dirección electrónica. www.utopiayeducacion.com/.../comunidades-de-aprendizaje-en.html
    Características. Grupos interactivos para el reforzamiento del aprendizaje.
    Nombre del Sitio. Comunidades de aprendizaje: Transformar la organización escolar
    Dirección electrónica. www.redes-cepalcala.org/.../COMUNIDADES%20-..
    Características. El aprendizaje dialógico que actúa como pilar fundamental de las comunidades de aprendizaje.
    Nombre del Sitio. Comunidades de aprendiza: Democratización
    Dirección electrónica . www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2011_17_03.pdf
    Características. Educación de personas jóvenes y adultas. La primera comunidad de Aprendizaje en España.

    ResponderEliminar